Lo que inicialmente se reporta como un incendio estructural a medida que se adelantan las investigaciones se puede establecer como un atentado en contra de dirigentes sociales, comunales y un directivo de un resguardo indígena en Pitalito.
Por Rodrigo Rojas Garzón
En la madrugada de hoy lunes 3 de junio de 2024, cuando inicialmente se escucharon cuatro tiros al aire, y minutos después a las afueras de la vivienda ubicada en la calle 3 sur No 4 -13 sur del barrio Trinidad de Pitalito llego un sujeto quien tiró botella encendida y con gasolina.
Es lo que cuenta don Roberto Imbachi dirigente social y presidente de la Junta de Acción Comunal, agradece a Dios, a los bomberos y vecinos que los rescataron del tremendo incendio que fue generado en la parte exterior del inmueble y que consumió en cuestión de minutos 4 motocicletas, un compresor de aire, guadañas, equipos de ebanistería, materiales de tapicería, muebles y neceseres, las perdidas están avaluadas en 50 millones de pesos aproximadamente.
Al interior de la vivienda se encontraban tres hombres y dos mujeres don Roberto Imbachi, dirigente social, y presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Gildardo Chilito exgobernador del resguardo El Rosal y su esposa; Erminsul Atuesta, dirigente social, integrante y directivo de las veedurías comunitarias y su esposa.
“Yo estaba durmiendo cuando escuché que algo se quebró afuera, y se miró el fogonazo, salí y las llamas ya estaban consumiendo las motocicletas” dijo Erminsul Atuesta.
Las autoridades ya tienen en su poder el vídeo donde se observa una persona, al parecer un indigente tirando una botella de con gasolina, y mechón encendido, dando inicio al incendio, que consumió las motocicletas, que se extendió por el cielo raso que es de madera alcanzando el interior de la vivienda.
Don Roberto Imbachí reporta que ha sido un líder comunal comprometido con fomentar la seguridad ciudadana, recuperando con el respaldo de las autoridades, instituciones y de la comunidad el denominado parque de La Nutria que se había convertido en un atracadero y en el sitio perfecto para el consumo de alucinógenos.
Es muy probable que los tiros al aire y el incendio, se constituyan en una amenaza y atentado por la labor que han venido desarrollando estos dirigentes comunitarios del municipio de Pitalito que afecta las bandas delincuenciales dedicadas al micrográfico de estupefacciones en ese sector de la segunda ciudad del Huila.
Por la gravedad de estos hechos, en la mañana de hoy se interpuso la denuncia ante la fiscalía general de la Nación, mañana igualmente realizarán lo pertinente ante la Personería Municipal, en busca de activar la ruta de atención ante la Unidad Nacional de Protección.
0 Comentarios